Causas y desencadenantes principales del acné

February 28, 2016

 

 

 

Se considera que

las hormonas desempeñan un papel, haciendo que el acné sea más corriente en adolescentes (aunque el acné puede afectar a personas de todas las edades). El aumento de los andrógenos, tanto en chicos como en chicas, en la pubertad, causa que las glándulas sebáceas produzcan más sebo del que necesita la piel.

Aparte de la cantidad de hormonas, el aumento de la sensibilidad de las glándulas sebáceas es también importante para el desarrollo del acné.

 

La mayor parte de los casos de acné desaparecen espontáneamente después de la pubertad. No obstante, es necesario un tratamiento efectivo para prevenir la formación de cicatrices persistentes.

 

Dado que las glándulas sebáceas son especialmente sensibles a las hormonas, el acné del adulto puede aparecer en mujeres con procesos relacionados con hormonas, como el síndrome del ovario poliquístico. El estrés psicológico también puede ser un desencadenante del acné femenino adulto.

Bacterias. En personas con piel propensa al acné, la producción excesiva de sebo genera un entorno ideal en el cual pueden multiplicarse las bacterias del acné, normalmente inocuas (Propionibacterium acnes). Esto desencadena inflamación y la formación de manchas rojas o llenas de pus. 

Al contrario de lo que ciertos mitos quisieran hacerle creer, esto no se debe a que las personas afectadas de acné sean poco higiénicas. Al revés, es realmente más problable que irrite la piel una limpieza excesiva con productos limpiadores agresivos.

 

Ciertos medicamentos, como los esteroides y el litio, también son conocidos por desencadenar acné en algunas personas.

 

PRINCIPALES FACTORES CONTRIBUYENTES DEL ACNÉ

 

Si bien no son causa de acné, algunos elementos son conocidos por agravar los síntomas:

  • Dieta demasiado rica en ciertos hidratos de carbono (grandes cantidades de azúcar y harina blanca)

  • Consumo excesivo de leche de vaca y productos lácteos (con excepción del queso)

  • Fumar cigarrillos

  • Maquillaje que obtura los poros

  • Productos comedógenos para el cuidado de la piel

 

Es importante pedir asesoramiento dermatológico en las etapas tempranas del acné, incluso cuando los síntomas son leves, dado que un tratamiento médico eficaz puede prevenir el empeoramiento de la enfermedad y consecuencias como la retracción cicatricial.

 

NUESTROS CONSEJOS

 

  • Limpia tu cara mañana y noche. Utiliza agua tibia y un limpiador apropiado (el agua demasiado caliente o fría puede agravar el acné). Te recomendamos un jabón natural, suave y neutro, por supuesto con áloe vera.

     

     

  • Deja que espinillas o granitos curen de forma natural (exprimirlas puede hacer que empeoren y dar lugar a retracción cicatricial).
     

  • Aplíca, una vez limpia la cara, una fina capa de gel puro de áloe vera por toda la cara y un pegote en los granos más rebeldes. Esto debes repetirlo tantas veces al día como puedas.


    (Los resultados  son muy rápidos, pero dependiendo de la intensidad del acné a veces se requiere mayor persistencia y frecuencia en las aplicaciones. En acnés muy rebeldes hay que ser muy constante y los resultados son a más largo plazo, pero si se persiste los resultados se ven). 


     

  • Utiliza un maquillaje que no tapone los poros (no comedogénico) y elimínalo al final del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:

Please reload

Entradas destacadas

De vacaciones con el aloe vera…

July 5, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes

March 28, 2018

June 7, 2017

November 11, 2016

Please reload

Archivo